¿Qué son los Cuidados Paliativos y por qué hablamos de ellos?

Los cuidados paliativos se entienden como la asistencia total, activa y continua de los pacientes y sus familias por un equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeros, psicólogos, nutriólogos, trabajadores sociales y rehabilitadores físicos, cuando la expectativa no es la curación. Su objetivo fundamental es dar calidad de vida al paciente y su familia, atendiendo las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales.

Proporcionan alivio del dolor y otros síntomas, reafirman la importancia de la vida considerando a la muerte como un proceso normal; no la aceleran ni la detienen; únicamente acompañan brindando cuidados físicos y soporte emocional durante el proceso de enfermedad.

Y ya que el primer soporte del paciente es su familia, los cuidados paliativos también se dirigen a ellos, ofreciendo un sistema de apoyo para que puedan afrontar la enfermedad, tener una vida lo más activa posible y sobrellevar el período de duelo.

Recibir cuidados paliativos NO implica que el paciente esté cercano a la muerte.

Muchos adultos y niños con enfermedades complejas o avanzadas, como insuficiencia renal, cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares, esclerosis múltiple, sida, fibrosis quística o enfermedades neurológicas entre otras, presentan síntomas físicos y malestares emocionales relacionados con ellas.

Se pueden considerar los cuidados paliativos si el paciente sufre dolor u otros síntomas a causa de alguna ENFERMEDAD GRAVE, tiene dolor físico o emocional que NO está controlado, o necesita ayuda para entender la enfermedad y hablar sobre el tratamiento.

Esto significa que se recibirá un tratamiento completo en el que se tengan en cuenta todos los síntomas en el trascurso de la enfermedad, es decir, un tratamiento que se ocupa del estado actual y que incorpora necesidades futuras.

Es por ello por lo que los cuidados paliativos pueden brindarse al mismo tiempo que los tratamientos destinados para tratar el padecimiento; se pueden recibir cuando se diagnostica la enfermedad, durante todo el tratamiento, durante el seguimiento y al final de la vida.

Algunos beneficios de los cuidados paliativos son:

Las múltiples necesidades de una persona con una enfermedad compleja o avanzada pueden satisfacerse en buena medida a través de los cuidados paliativos.

Si se le proporciona al paciente un tratamiento adecuado del dolor y otros síntomas, se le brinda soporte emocional, y los cuidados necesarios, se favorece su calidad de vida y la de su familia, permitiendo que viva con dignidad hasta el ultimo de sus días.

Deja un comentario

Related Post

A %d blogueros les gusta esto: