Aprender a crecer en la adversidad

Todas las personas en determinado momento de nuestra vida, hemos experimentado situaciones que conllevan gran tensión, angustia y sufrimiento. Forma parte de la vida, y ninguno de nosotros estamos exentos de vivir un evento adverso a lo que teníamos planeado. 

Es así que se define como adversidad a una “situación contraria, desfavorable y difícil de sobrellevar”.  En este sentido, podemos interpretarlo como un obstáculo, pero también como una oportunidad para avanzar.

Es por ello que, una crisis supone activar estrategias y desarrollar habilidades con el fin de adaptarnos a la situación, y es así como surge el aprendizaje, cuando elegimos sobreponernos a la adversidad y transformar el sufrimiento en una enseñanza de vida.

Para ello algunos aspectos que es importante, tomemos en cuenta:

Aceptar la realidad: No podemos cambiar lo que estamos viviendo, pero podemos elegir verlo de una forma positiva o negativa, y entenderlo como algo temporal o permanente.

Reafirmar nuestras convicciones:  En ocasiones, las adversidades ponen a prueba nuestras creencias, en estos momentos es en donde debemos darles el significado que de sentido a nuestra vida. Establecer metas que estén acordes a lo que pensamos y creemos.

Autoeficacia:

Debemos confiar en nuestras capacidades y recursos internos para afrontar las situaciones difíciles.

Creatividad: Buscar la manera de adaptarnos a cambios significativos y encontrar nuevas alternativas de solución.

Convertir el problema en una oportunidad de aprendizaje. Enfocarnos en lo que, si podemos hacer, permitirá mantener la esperanza y tener una visión positiva del futuro.

Lo cierto es que a lo largo de nuestra vida van a surgir acontecimientos que pueden resultar difíciles, y que suponen un gran sufrimiento, sin embargo, la adversidad nos puede enseñar aspectos de nosotros mismos, nos enseña a valorar cosas que antes no valorábamos, y sobre todo nos deja una lección de vida que nos hará crecer.

No hay ninguna situación en la vida que carezca de sentido, incluso los aspectos aparentemente negativos de la vida pueden llegar a convertirse en algo positivo cuando se afrontan con la actitud correcta. Viktor Frankl

Deja un comentario

Related Post

A %d blogueros les gusta esto: