REUNIONES FAMILIARES EN CUIDADOS PALIATIVOS
Los cuidados paliativos se distinguen por la atención integral de pacientes con una enfermedad progresiva y avanzada, para quienes el pronóstico de vida es limitado y el objetivo del cuidado es la calidad de vida. Comprende tratamientos y cuidados médicos, quirúrgicos y psicológicos; los cuales están destinados a aliviar el sufrimiento y mejorar la comodidad de los pacientes y sus familias.
En este sentido, la familia constituye un foco principal de atención, por lo cual es importante establecer un intercambio de información entre este grupo y el equipo de salud, puesto que se ha comprobado que la interrelación entre ambos ofrece una gran armonía y equilibrio en el paciente, pues se satisfacen sus necesidades a través de acciones de cuidado de salud e intercambio familiar, otorgando una atención integral.
Por ello, las reuniones familiares son una herramienta poderosa en donde el equipo de salud (médicos, enfermera, psicólogo, nutriólogo, terapeuta físico, entre otros) y la familia dialogan para conocer e intervenir; mejorando la experiencia de los familiares de un paciente con una enfermedad avanzada, así mismo facilita la comunicación entre los profesionales de la salud y las familias, y ayuda a detectar necesidades específicas, y por ende brindar un mejor apoyo en los aspectos que se requieran.
Dependiendo de la fase de la enfermedad y el contexto general, algunos de los objetivos de las reuniones familiares incluyen:
- Proporcionar información sobre el estado actual del paciente, conducta y síntomas, así como de los tratamientos en curso y la respuesta esperada
- Explicar las metas de cuidados paliativos
- Tomar decisiones respecto al tratamiento
- Aclarar información y resolver dudas
- Identificar a los miembros de la familia y al cuidador primario
- Detectar a los miembros de la familia que requieran mayor apoyo
- Disminuir la carga al cuidador o cuidadores
- Establecer acuerdos y ayudar a la familia a coordinarse para el cuidado de su familiar
- Unificar opiniones acerca de una situación concreta
- Enseñar a la familia que hacer en una emergencia e identificación de datos de alarma
- Preparar a la familia para el futuro y hacer énfasis en las estrategias para la solución de dificultades, trámites y emociones.
Es por todo lo anterior, que las reuniones familiares son una pieza clave, ya que escuchar de manera activa a la familia y la colaboración multidisciplinar, son claves para una atención de calidad al final de la vida.