El melanoma es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los melanocitos (células que dan color a la piel).
La piel es el órgano más grande del cuerpo. Protege contra el calor, la luz solar, las lesiones y las infecciones. La piel también ayuda a controlar la temperatura y almacena agua, grasa y vitamina D. La piel tienen varias capas, pero las dos capas principales son la epidermis(capa superficial o externa) y la dermis (capa profunda o interna). El cáncer de pielcomienza en la epidermis, que se compone de tres tipos de células:
- Células escamosas: células delgadas y planas que forman la capa superficial de la epidermis.
- Células basales: células redondas que están debajo de las células escamosas.
- Melanocitos: células que producen melanina y se encuentran en la parte profunda de la epidermis. La melanina es el pigmento que determina el color natural de la piel. Cuando la piel se expone al sol o a luz artificial, los melanocitos producen más pigmento y oscurecen la piel.
Durante los últimos 30 años, ha aumentado el número de casos nuevos de melanoma. El melanoma es más común en los adultos, pero a veces se encuentra en los niños y adolescentes. (Para obtener más información sobre el melanoma en los niños y adolescentes, consulte el sumario del PDQ Tratamiento de los cánceres poco comunes en la niñez).
Hay distintos tipos de cáncer que comienzan en la piel.
El cáncer de piel tiene dos formas: melanoma y no melanoma.
El melanoma es una forma poco común del cáncer de piel. En comparación con otros tipos de cáncer de piel, es más probable que invada y destruya tejidos cercanos y que se disemine a otras partes del cuerpo. Si el melanoma empieza en la piel, se llama melanoma cutáneo. El melanoma también aparece en las membranas mucosas (capas delgadas y húmedas de tejido que recubren superficies como los labios).
Los tipos más comunes de cáncer de piel son el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas. Ambos son cánceres de piel no melanoma. El cáncer de piel no melanoma casi nunca se disemina a otras partes del cuerpo.
El melanoma se presenta en cualquier lugar de la piel.
En los hombres, el melanoma se encuentra con frecuencia en el tronco (área desde los hombros hasta las caderas) o en la cabeza y el cuello. En las mujeres, el melanoma se forma con más frecuencia en los brazos y las piernas.
Si el melanoma se presenta en el ojo, se llama melanoma intraocular o melanoma ocular. (Para obtener más información, consulte el sumario del PDQ Tratamiento del melanoma ocular uveal).
La presencia de lunares inusuales, la exposición al sol y los antecedentes médicos influyen en el riesgo de melanoma.
Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con su médico si piensa que está en riesgo.
Los factores de riesgo del melanoma son los siguientes:
- Tener tez clara con las siguientes características:
- Piel clara que se pone pecosa o se quema con facilidad, no se broncea o se broncea mal.
- Ojos azules, verdes o de otro color claro.
- Cabello rojo o rubio.
- Exponerse a la luz solar o artificial (como la de las camas de bronceado) durante períodos largos.
- Exponerse a ciertos factores ambientales (en el aire, el hogar o el trabajo, y los alimentos y el agua). Algunos factores de riesgo ambientales para el melanoma son la radiación, los solventes, el cloruro vinílico y los bifenilos policlorados (BPC).
- Tener antecedentes de ampollas por quemaduras de sol, sobre todo durante la infancia o la adolescencia.
- Tener varios lunares grandes o muchos lunares pequeños.
- Tener antecedentes familiares de lunares poco comunes (síndrome de nevo atípico).
- Tener antecedentes de melanoma familiares o personales.
- Ser de raza blanca.
- Tener el sistema inmunitario debilitado.
- Tener ciertos cambios genéticos que se relacionan con el melanoma.
El riesgo de melanoma aumenta si la persona tiene la tez blanca o clara, pero cualquiera puede tener melanoma, incluso quienes tienen la piel oscura.
Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes factores:
- Grosor del tumor y lugar donde está en el cuerpo.
- Rapidez con que las células cancerosas se multiplican.
- Sangrado o ulceración del tumor.
- Cantidad de cáncer en los ganglios linfáticos.
- La cantidad de lugares del cuerpo hasta donde se diseminó el cáncer.
- Concentración de lactato-deshidrogenasa (LDH) en la sangre.
- Presencia de mutaciones (cambios) en un gen que se llama BRAF.
- Edad y estado general de salud del paciente.
- Después de diagnosticar el melanoma, se hacen pruebas para saber si las células cancerosas se diseminaron en la piel o a otras partes del cuerpo.
- El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.
- Es posible que el cáncer se disemine desde donde comenzó hasta otras partes del cuerpo.
- El estadio del melanoma depende del grosor del tumor, la diseminación del cáncer en los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo, y otros factores.
- Los siguientes estadios se usan para el melanoma:
- Estadio 0 (melanoma in situ)
- Estadio I
- Estadio II
- Estadio III
- Estadio IV
- Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de melanoma.
- Se usan cinco tipos de tratamiento estándar:
- Cirugía
- Quimioterapia
- Radioterapia
- Inmunoterapia
- Terapia dirigida
- Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.
- Terapia de vacuna
- A veces el tratamiento para el melanoma causa efectos secundarios.
- Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico.
- Los pacientes pueden ingresar en los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.
- A veces se necesitan pruebas de seguimiento.
Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de melanoma.
Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de melanoma. Algunos tratamientos son estándar (tratamiento que se usa en la actualidad) y otros se están probando en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de tratamiento es un estudio de investigación con el fin de mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para los pacientes de cáncer. A veces, cuando en los ensayos clínicos se demuestra que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se convierte en el tratamiento estándar. Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico. En algunos ensayos clínicos solo se aceptan a pacientes que aún no recibieron tratamiento.
Se usan cinco tipos de tratamiento estándar:
Cirugía
Quimioterapia
Radioterapia
Inmunoterapia
Terapia Dirigida.
PDQ® sobre el tratamiento para adultos. PDQ Tratamiento del melanoma. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Actualización: Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/piel/paciente/tratamiento-melanoma-pdq. Fecha de acceso: 23-05-2019