SINDROME DE DOLOR POSTMASTECTOMIA

El síndrome de dolor post mastectomía (SDPM), es  un dolor que se produce después de cualquier cirugía de mama secundaria a cáncer. 

Presenta características neuropáticas,  de intensidad moderada, se localiza en lado en que se realizó la cirugía, pared torácica, axila, y/o brazo, con duración mínima de 6 meses, ocurre al menos el 50 % del tiempo y puede ser aumentado por los movimientos del brazo.

Se puede presentar en un 13-69% de los pacientes. Llegando a ser crónico hasta en un 50%.
El tipo de dolor que se presenta es de predominio neuropático por lo que se puede expresar como:

Mama fantasma dolorosa: Sensación de persistencia de mama extirpada, acompañada de dolor.

Neuralgia intercostal y en otros trayectos de nervios en tórax: Dolor y alteraciones sensitivas en tórax y/o  área de cirugía,  ya sea por lesión directa de un nervio o ramas; por tracción durante cirugía.

El dolor se puede percibir como: punzante, hormigueo, calambres, disminución o aumento de sensibilidad, aumento de dolor con roce de ropa o al tacto, sensación de ardor o calor. Puede ser persistente o transitorios. Intensidad variable desde leve a severa. No disminuyen o ceden con analgésicos de uso habitual.

TRATAMIENTO:

Farmacológicos: analgésicos, analgésicos opioides débiles u opioide fuertes, otros fármacos: antidepresivos, anticonvulsivantes, anestésicos locales.

No farmacológicos: bloqueos nerviosos (inyección en trayecto de nervio que ocasiona el dolor puede o no ser acompañada de medicamentos), fisioterapia-rehabilitación.

Este dolor puede ser tratable y curable si se otorga un tratamiento adecuado.

Deja un comentario

Related Post

A %d blogueros les gusta esto: